BIENVENIDO A MI PAGINA

BIENVENIDO A MI PAGINA 2

REGRESAR AL INICIO

Los Perros

¿Qué es un perro? El perro es un mamífero doméstico que pertenece al grupo de los carnívoros. Es una subespecie del lobo gris, a quien se lo considera como su antepasado, y tiene semejanzas con los zorros y los chacales.

Biografía de Perros

Ya desde la prehistoria se han documentado casos de asociación entre estos mamíferos descendientes del lobo y el ser humano. Cuando el hombre se dio cuenta de que podía ser un compañero de caza muy eficaz se creó una relación que ha evolucionado hasta la actualidad. Se cree que esta domesticación se produjo en Europa hace entre 20.000 y 40.000 años, a finales del Neolítico, dando lugar a la especie que hoy conocemos como Canis Lupus familiaris. Pese a que todos los perros actuales tienen un antepasado común, hoy en día se conocen alrededor de 800 razas distintas con tamaños y fisonomías muy diferentes y originadas a partir de la selección artificial por parte de los seres humanos. A pesar de que no cuentan con un gran sentido de la vista, tienen muy buen oído y el sentido del olfato muy desarrollado, siendo esta la herramienta que define sus mejores cualidades como cazador o rastreador, pero también su capacidad de socialización reconociendo olores familiares. Las hembras pasan el celo dos veces al año, su periodo de gestación dura un poco más de dos meses y suelen tener camadas de entre 8 y 12 crías. A pesar de que su esperanza de vida está entre los 12 y los 15 años, hay algunos que pueden alcanzar los 20 años.

Los perros policias

Desde 1945 la Policía Nacional cuenta con una sección de guías caninos cuya finalidad ha sido siempre la lucha contra la delincuencia. Al principio eran solo ocho pastores alemanes los que componían esta sección pero, a día de hoy, hablamos de 470 perros trabajando en labores sobre todo de búsqueda y detección de explosivos y drogas. Pero, ¿de dónde salen tantos perros y cómo se entrenan para convertirse en perros policía?

¿De dónde proceden los perros policía?

La Policía Nacional cuenta con una Escuela de Adiestramiento Canino desde 1945, sin embargo, no siempre son los agentes los encargados de la socialización del perro. Juan Antonio San Martín, inspector y jefe de la Sección Operativa Central de Guías Caninos de Policía Nacional, explica que "aproximadamente un 60 por ciento de los perros proceden de la compra a criadores de confianza que ya saben lo que estamos buscando". Esto quiere decir que los propios criadores se encargan de fomentar los instintos de caza y presa y de realizar una correcta socialización con los canes. "También los adquirimos de donaciones de particulares y un porcentaje pequeño los criamos nosotros mismos". POLICÍA NACIONAL